Cartas

Ley REP y plásticos de múltiples usos

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Como varias cartas han planteado en este espacio, el 13 de agosto entrará en vigencia una ley que prohíbe la utilización de productos de un solo uso -incluso reciclables y compostables- en restaurantes, fuentes de soda, patios de comida y otros establecimientos que ofrezcan consumo en su interior. Solamente se permitirán materiales reutilizables que sean lavables con altísimo consumo de agua y energía.

Preocupa que esta normativa, cuyo reglamento recién está en consulta, con un año de retraso y sin abordar estas materias de fondo, excluya del todo a los envases reciclables como el papel y la cartulina. Estos envases se están consolidando como una alternativa sostenible, al permitir conservar los recursos naturales al reutilizar las materias primas ya existentes y contribuir a reducir la cantidad de residuos que llegan a vertederos, que es el espíritu original de la ley.

Si se trata de materiales que también reducen la demanda de energía y agua necesaria para producir nuevos envases a partir de materias primas vírgenes, disminuyendo los gases de efecto invernadero, ¿por qué excluirlos en vez de considerarlos una alternativa amigable con el medio ambiente?

Entonces, ¿esta prohibición es coherente con las capacidades ya instaladas por la Ley REP? ¿Refuerza la cultura e industria del reciclaje en nuestro país? Claramente, no.

Siendo así, es necesario que la autoridad revise esta ley para permitir una mayor flexibilidad en el uso de materiales reciclables, de modo que Chile siga avanzando hacia una economía circular.

Macarena Obach

Lo más leído